ORIGEN DE LOS REPTILES












GRADO: Quinto primaria.


ÁREA: Ciencias Naturales.


TIEMPO:2 horas


HERRAMIENTAS DEL MAESTRO: Computador , Internet, libros,vídeos, imágenes.



PREGUNTA GENERADORA:
¿Que importancia tienen los reptiles para nuestro planeta?



LOGROS:

-Incentivar a los  estudiantes   del grado 5 a conocer mas sobre  la importancia que tienen nuestros  reptiles para  el planeta


-Dar a conocer a los estudiantes la  evolución que han tenido estos grandiosos animales al transcurrir el tiempo

-Enseñarle a los estudiantes a descubrir un  nuevo entorno y lo maravillosos  que pueden llegar hacer estos animales.



PALABRAS CLAVES:


1 REPTIL:Animal vertebrado ectodermo con respiración pulmonar, de extremidades cortas o bien carente de ellas, por lo que, en tal caso, se mueve arrastrando el cuerpo por el suelo; y tiene la piel recubierta por escamas o por un caparazón.


2 EMBRIÓN: Estadio que va desde la creación del cigoto hasta la formación de los órganos y tejidos que constituyen el feto; es la primera etapa del desarrollo de un ser vivo.


3 PRIMITIVOS: Que pertenece a los orígenes o primeros tiempos de una cosa.


4 VERTEBRADOS:Se aplica al animal que tiene esqueleto interno con un eje formado por la columna vertebral, la cual, junto con el cráneo, contiene el centro del sistema nervioso. 


5 ÓRGANOS:Conjunto de tejidos que forman una estructura y tienen una función determinada

                                                        MARCO TEÓRICO
                                                      



LOS REPTILES



Es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.



La piel de los reptiles se encuentra cubierta de escamas de queratina, una sustancia proteica que es rica en azufre. De esta forma, los reptiles pueden vivir en hábitat muy secos, como los desiertos.



Muchas especies de reptiles, son arbóreas, mientras que otras prefieren vivir en el suelo de las selvas, en pantanos, ciénagas o en campo abierto. Son comunes en regiones tropicales  de África, Asía, Australia y América.para mas información da clic aquí








CARACTERÍSTICAS DE LOS REPTILES


La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascarón. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.


   Alimentación


La mayor parte de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es bastante simple de descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos. Este metabolismo tiene requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras, puedan vivir de una comida grande por meses, digiriendo lentamente una presa de gran tamaño.
Los reptiles herbívoros, en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras  para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal. Las tortugas marinas ,cocodrilos e iguanas marinas .




 Respiración

Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Esto es debido a que la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hacen la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales; así respiran por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de serpientes, solo uno

  Circulación

Los reptiles poseen un eficaz sistema circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los reptiles tienen un ventrículo único con un repto parcial; permite separar la sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo. Los cocodrilos y caimanes tienen los corazones mejor desarrollados entre los reptiles modernos, pues están compuestos de dos aurículas y dos ventrículos, conformación que también existe en aves y mamíferos.

 Excreción

La orina se produce en los riñones. En algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca parecida a la de los anfibios. En otros casos, la vejiga urinaria almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca. La orina de los reptiles contiene amoniaco o ácido úrico. Los reptiles que viven principalmente en el agua, como los cocodrilos y caimanes, excretan la mayor parte de sus desechos nitrogenados en forma de amoniaco, un compuesto tóxico. Los caimanes y cocodrilos beben mucha agua, y esto diluye el amoniaco de la orina y ayuda a expulsarlo. En contraste, muchos otros reptiles, sobre todo los que viven exclusivamente en tierra firme, no excretan amoniaco directamente; convierten el amoniaco en un compuesto llamado ácido úrico. El ácido úrico es mucho menos tóxico que el amoniaco, así que no hace falta diluirlo mucho. En estos reptiles, el exceso de agua se absorbe en la cloaca y convierte la orina en cristales de ácido úrico que forman un sólido blanco y pastoso. Como eliminan desechos que contienen poco líquido, los reptiles pueden conservar agua.






 Reproducción       

Todos los reptiles se reproducen por fertilización interna; el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Casi todos los reptiles machos poseen un órgano semejante al pene que les permite depositar el esperma en el cuerpo de la hembra. Después de la fecundación, el aparato reproductor de la hembra cubre los embriones con varias membranas y un cascarón correoso.si quieres saber mas as clic aquí

 



  RECURSOS

lápiz, taja lápiz, borrador,colores y una actividad que los  estudiantes  descargaran contenida en este blog

METODOLOGÍA

Inicio

*saludo a los estudiante y presentación del docente
*oración del día
*ronda de motivación para los estudiantes ¨ la serpiente de tierra caliente¨

Desarrollo

*Tema:LOS REPTILES
*se dará a conocer a los estudiantes un mapa  sobre la evolución  de  los reptiles este contiene imágenes para que los estudiantes puedan identificar mejor.
Ademas daremos a conocer las principales características de los reptiles para  poder profundizar mas  su conocimiento sobre  estos grandiosos  animales
   

Actividad

En esta actividad los estudiantes pondrán en practica  lo aprendido 
para esto deben dar  clic en el siguiente en lace:

Cierre
socializacion del tema, conclusiones y despedida


Competencias

Criterio


sivergrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/Reptilia 

http://www.paradais-sphynx.com/reptiles/

http://www.paradais-sphynx.com/reptiles/


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